Una a Una Las Estrategias de Manipulación a través de los Medios de Comunicación aplicadas a Colombia



Cuando se leen es inevitable preguntarse si Chomsky  logró establecerlas luego de conocer Colombia o si las mismas son tan precisas que pueden aplicarse a cualquier país.

Aquí van, en orden descendente, la definición que hace Chomsky de cada una de ellas y el ejemplo de cómo pueden aplicarse a Colombia.


1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Ejemplos en Colombia

Caso Colmenares Vs Caso Porras

El  llamado Caso Colmenares en el que varios estudiantes de la Universidad de Los Andes están vinculados al presunto crimen de uno de sus compañeros, se ha convertido en un suceso en el que todos los Medios de Comunicación centran su atención y, por tanto, los ciudadanos colombianos conocen hasta el mínimo detalle del presunto crimen del joven Colmenares.  Que merece, como no, la atención de los medios.

El asunto de acuerdo a lo que plantea Chomsky en la estrategia de distracción es que mientras eso ocurre en el caso Colmenares, del crimen del joven Porras, no se dice nada.
La condena impuesta a los militares responsables de asesinar a Fair Leonardo Porras, joven con retardo mental, que fue presentado como un “positivo”  por el ejército ha sido mínimamente difundida.

Cuántos colombianos saben.
·       A qué militar  condenaron a 51 años de prisión?
·      Cuántos miembros del ejército participaron en el crimen de Fair?
·      Por qué se probó que Fair era un chico de educación especial?
·      Qué opina la madre de Fair de esta condena?

Sin embargo, la pregunta por detalles como:

·      Nombres de las estudiantes vinculadas al presunto crimen de Colmenares?
·      Nombre de la madre del joven Cárdenas vinculado al presunto crimen?
·      Por qué hay una investigación en contra de la madre y abogada del joven Cárdenas?

Mientras que las relacionadas con los llamados Falsos Positivos sólo podría ser respondida por familiares e interesados directos, las que se refieren al caso colmenares podrían ser respondidas por la mayoría de colombianos. Y, sin quitar importancia a la necesidad de conocer la verdad sobre el llamado Caso Colmenares, la pregunta es si el caso de Fair Leonardo no merece el mismo interés de los medios?

Un crimen como el de Fair, que según parece es igual al de unos 300 jóvenes que aparentemente fueron retenidos y asesinados por las fuerzas armadas colombianas, para ser  presentados como positivos, merecería indiscutiblemente un gran despliegue de los medios.


 Pero como se trata de aplicar LA ESTRATEGIA DE DISTRACCION, pues… 

Paralelo del conocimiento mediático del caso Colmenares Vs Caso Porras


No hay comentarios: