El Espacio de John

Voy tras una foto de John y su compañeros antes de que los borren del mapa. Ese es el plan del Congreso de esta nación que se hará realidad con una ley que prohibe a indigentes, ñeros, vendedores ambulantes, maromeros y etc., etc., permanecer en los semáforos, separadores y demás. Mejor dicho, pueden estar ahí, siempre y cuando se mantengan a 200 metros de los semáforos, las calles y avenidas y, sobre todo, no pidan nada a cambio del servicio que prestan. A partir de este mes será un delito pedir o dar limosnas, ayudas y demás en estas vías y a estas personas.

¿Será que con esta nueva Ley, finalmente, erradican la miseria? No creo, pero por lo menos —se dirán los que odian tener que tropezar con esa cantidad de pobres, feos y mugrosos en las calle— no tendrán que verlos y, según la lógica que impera en el país, lo que no se ve no existe.

Veo a John, por eso aquí le guardo un espacio en el que se le autoriza a "existir", en un tiempo donde ser pobre, tener hambre y vivir en la calle parece resultar insoportable a nuestros legisladores. Intolerable, no para sus sentimientos, sino para su estética de la ciudad. "Qué fea esa gente en las esquinas, cómo deterioran la ciudad". Ese debe ser el pensamiento que acosa sus cerebros, para pretender borrar de un plumazo de la calle y de sus inconciecias a los miserables de esta tierra.

Igual yo veo a John y, aunque me condenen por cometer el delito de compartirle una sonrisa, espero que esté en la esquina, para que no olvidemos nunca que él y millones como él también habitan un país que prefiere "borrarlos" antes que enfrentar su responsabilidad con estos seres HUMANOS.

1 comentario:

David Quiroz dijo...

Hola Alexandra,
Este es quizá uno de los correo más extraños que he escrito, no tienes ni idea de quién soy y yo solo sé de ti por las cosas que has hecho en el cine y el periodismo. Basados en lo anterior este correo puede tornarse algo extraño, pero aplicando la premisa que “no tengo nada para perder” decidí comunicarme contigo para pedirte un favor. Vivo en Medellín y me dedico a intentar inventar historias y escribir cosas, en este caso guiones. Desde hace algunos años se me atravesó en la cabeza una idea que no me ha podido soltar, reaparece periódicamente y amenaza con no dejarme tranquilo hasta que la pueda desarrollar. Se trata de un guión para cortometraje que en sus primeras versiones se ha llamado “El Saco”, está enmarcado en los acontecimientos del 9 de abril de 1948 y trata de sintetizar la locura de la violencia de esa época (y de todas a decir verdad) en un matrimonio bastante disfuncional.
Afortunadamente todavía existen algunos estímulos para los que se dedican (o por lo desean) a inventarse la vida de otros, y es precisamente por eso que decidí escribirte. Actualmente se encuentra abierta una convocatoria de la Alcaldía de Medellín para otorgar becas de creación en diferentes modalidades artísticas, una de ella es Desarrollo de Guión para Cortometraje. Para participar en la convocatoria debo contar con un anteproyecto de guión y con un tutor.
Como puedes deducir después de esta introducción, mi intención es ofrecerte la tutoría de este proyecto (no importa que no residas en Medellín). Se trata de un disparo al aire basado en la admiración e identificación temática con la película “Confesión a Laura”. Pensé que por la pertinencia que tu asesoría podría tener en la investigación y el desarrollo general del trabajo, era necesario agotar el recurso.
La convocatoria cierra el 13 de abril y me encantaría poder contar con un “sí” lo más pronto posible. Estaré atento a tu respuesta y agrego a continuación el link que contiene toda la información sobre las Becas de Creación de la Alcaldía:
http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/PortalMedPRD/licitaciones_y_contrataciones/Seleccion_Abreviada/SecCultura/0009002714/1.%20Etapa%20Preparatoria/Pliego%20Becas%20Final%202009%20%209002714%20definitivo.pdf

Saludos,
David Quiroz.
davidquirozg@gmail.com