COLOMBIA, UN JARDÍN CON MEMORIA





(COMUNICADO DE PRENSA)  Abril 14 de 2014. El pasado 9 de abril se inauguró en la vereda la Liscas, Norte de Santander, el primer Jardín de la Memoria de Colombia. En este caso dedicado a los jóvenes de Soacha que fueron vendidos al ejército colombiano para ser asesinados y presentados a la opinión pública como positivos de guerra, en hechos ocurridos durante el año 2008.

La iniciativa de crear Jardines de la Memoria “en todos los lugares de Colombia que hayan padecido la guerra”, es de la cineasta y escritora Alexandra Cardona Restrepo, quien luego de trabajar durante varios años con temáticas relacionadas con los Derechos Humanos en Colombia se propone “crear espacios físicos que nos permitan conocer la historia de lo que allí ocurrió, porque la memoria es la herramienta fundamental para la construcción de un presente digno”.

En este caso Cardona Restrepo, quiso rendir un homenaje a las madres de Soacha sobre quienes realizó el documental Retratos de Familia, financiado por el Archivo de Bogotá dentro del proyecto Unidad de Memoria y Derechos Humanos, proyecto creado y coordinado por Patricia Linares Prieto.

A través de su empresa Karamelo Producciones, Alexandra, consiguió el apoyo de Intermón Oxfam, Colombia, de la Unión Europea y de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, con los que pudo llevar adelante el propósito de crear un Jardín de la Memoria en el lugar donde se encuentran las fosas comunes que albergaban los restos de los jóvenes de Soacha, asesinados 24 horas después de desaparecer de sus hogares.

El evento contó con la presencia de cuatro de las llamadas “Madres de Soacha”; las directivas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña en cabeza de su Rector Edgar Sánchez; el acompañamiento de la población de Ocaña; de la periodista española Toya Viudes y con el homenaje preparado por la UFPSO que comprendió, entre otras cosas, la interpretación del Ave María de Shubert en violín y la realización de un impactante performance preparado por la Universidad.

En horas de la noche se proyectó el documental Retratos de Familia en el Teatro de Bellas Artes de la ciudad de Ocaña con una presencia multitudinaria de la población ocañera. El documental fue recibido con un aplauso cerrado por parte del público que enseguida ovacionó a las madres de Soacha.

El cierre de este primer día de actividades fue realizado por la compositora e interprete Andrea Echeverri, quien compuso el tema central del documental Retratos de Familia. La cantante interpretó varias canciones de sus autoría entre ellas Mamitas, tema del documental, que fue recibido con grandes y emotivos aplausos por parte del público ocañero.

“El pueblo de Ocaña es tan víctima como nosotras”, con estas palabras dieron inicio las madres de Soacha al diálogo realizado el día 10 de abril entre las madres y el público en el teatro de Bellas Artes. Allí intercambiaron opiniones con los asistentes y fueron testigos de cómo algunos de los asistentes denunciaron que sus familiares e hijos también habían desaparecido en eventos similares a los narrados por las Madres de Soacha. Durante este diálogo, las madres repitieron con insistencia que los ocañeros eran inocentes y víctimas, como ellas, pues han padecido el señalamiento de que allí se cometieron estos crímenes contra los jóvenes de Soacha, sobre los que no tienen ninguna responsabilidad. Luego de un emotivo cierre del diálogo se dio paso a una segunda proyección del documental Retratos de Familia.


En la tarde de este segundo día de actividad Alexandra Cardona Restrepo impartió el taller denominado Cómo Recopilar Memoria Dentro del Conflicto y su Importancia. Luego de contar apartes de su experiencia personal y de proyectar algunos trabajos propios y ajenos que recopilan memoria dentro de un conflicto, se dio paso a la proyección de la película Confesión a Laura (1990), dirigida por Jaime Osorio, escrita y producida por Cardona.

El evento de la instalación de este primer Jardín de la Memoria concluyó con poesía y la entrega por parte del profesor Marco Antonio Vega, apoyo incondicional para llevar acabo este jardín, de una de las banderas que cubrían las fosas comunes a las madres. Bandera que las madres decidieron entregar, como símbolo de gratitud, a Alexandra Cardona Restrepo.

“Haremos más jardines, de pronto el de Nueva Venecia es el siguiente” afirmó Cardona al despedirse de Ocaña agradeciendo el cariño que brindaron a las madres y al equipo de Karamelo integrado por el Director de Fotografía y camarógrafo Ricardo Maldonado y Yuri Alvarado, asistente de Dirección y sonidista, con quienes realizó el registro de este evento que se convertirá en el documental Colombia, un jardín con memoria.


www.karameloproducciones.com
@karamelocine

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy el editor de la Revista Sin Pretextos (www.sinpretextos.com. Para nuestra próxima edición, quiero hacerte una semblanza con el fin de visibilizar tu trabajo ante nuestros lectores. Quisiera tener un correo electrónico donde pudiera contactarte. El mío es editor@sinpretextos.com
Espero que leas este mensaje. Un saludo.

Alexandra Cardona Restrepo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camila Loboguerrero dijo...

Ay que bonitoooooo!!!!!!
Felicitaciones y gracias (como colombiana) por lo que haces.
Un abrazote
Camila